Buscar
  • Olivia Breaker

Espera lo mejor, pero debes estar preparada para lo peor



Te explicamos los primeros pasos que debes tomar para estar preparada mentalmente e informativamente antes de comenzar con tu búsqueda de trabajo profesional en Australia y Nueva Zelanda

Tomar la decisión de hacer ese viajezote desde casa hasta el otro lado del mundo, ya es de por sí salir de tu comfort zone. Es toda una decisión, ¡lo sabemos!


Ahora, ¡lo bueno está por empezar! Pero como todo en esta vida, no todo lo que brilla es oro, tienes que estar totalmente preparada para lo que se viene. Estos países te ofrecen un mil de beneficios y oportunidades, pero hay que ponerle mucho punche para conseguir el objetivo que quieres alcanzar. Sabemos y entendemos que lo que quieres es encontrar un professional path en Australia o Nueva Zelanda, pero que tampoco te hace gracia la idea de encontrarte con muchas puertas cerradas, ¡no te preocupes! Aquí estamos para orientarte. Sin embargo, es mejor saber antes a lo que te enfrentas y venir preparada.


Llegar a un país nuevo no es nada fácil y al inicio te parecerá todo de mil maravillas, pero recuerda que éste no es un viaje de vacaciones, es un viaje más larguito que eso y cuanto antes tomes los primeros pasos, será aún mejor. Es cierto que cada persona va a su propio ritmo y que cada una llega con objetivos y retos distintos, pero para cualquier escenario, es mejor ir con un plan pre-establecido habiendo hecho un poco de research del mercado aussie / kiwi. ¿Aún te suena esto muy ambiguo? Pues te contamos una historia:


Olivia llegó a Melbourne en Noviembre con la intención de en algún momento encontrar trabajo profesional en Marketing. Al inicio pensaba encontrar algún trabajo en retail o hospitality con el que pueda pagar las cuentas (¡y sobre todo la renta!). Cuando bajó del avión, le pareció todo hermoso, pero pasaron los días y se dio cuenta que había llegado en una época difícil para encontrar trabajo. Luego de 3 meses y medio de desesperación, encontró su primer trabajo en una tienda retail y puso fin a su agonía ¡Qué alivio! Ummmmmm sí, pero pasaron dos, tres, cuatro meses más y ya no quiso empezar la búsqueda de trabajo profesional. Pensó que si le había sido tan difícil encontrar este trabajo y que ya le estaba ayudando a pagar las cuentas, tal vez ya no valía la pena empezar con un proceso que iba a ser más difícil.

Pues sí, forjar el camino a ser una Breaker va a tener sus dificultades, pero creemos que hay dos pasos fundamentales que deben estar en tu mindset:


¡Prepárate para la Guerra!


Ok ok, tampoco seamos tan trágicas, no es una guerra pero sí una batalla personal / profesional. Y como siempre dicen, más vale prevenir que lamentar, entonces abre Google, Facebook o Linkedin y haz un research de cómo responde el mercado laboral australiano o kiwi a la carrera a la que estás enfocada. Aquí algunos ejemplos de lo que puedes hacer:


  1. Busca en las páginas de empleo más conocidas (como Seek, Indeed y Gumtree), el volumen de ofertas para tu carrera de interés y haz un tracking mensual de cómo va evolucionando. También cheka qué tipos de requisitos de estudios y laborales piden, así te dará una idea de qué tan preparada tienes que estar. Por ejemplo, en Australia se utiliza un programa de diseño de arquitectura distinto al que se utiliza en otros países, por lo que tener una noción básica de cómo funciona este programa antes de postular, sería un plus a favor tuyo.

  2. Entra a websites de empresas que ofrecen puestos en tus rubros de interés y lee acerca de nuevos proyectos que tengan, próximas campañas o eventos, y así puedes lograr tener una idea de cuál es el timing correcto para postular.

  3. En las páginas web del Estado también hay muuuuuucha información, que además pueden ayudar a que te familiarices con los términos más técnicos básicos en inglés. Por ejemplo, digamos que eres Contadora, entonces te puede servir de ayuda entrar a la web de ATO (Australian Taxation Office) y saber términos comunes en Australia utilizados en el ámbito contable/de impuestos como el GST o ABN, y además, obtener información más específica como que el año fiscal de las empresas es de Julio a Junio de cada año.


Nosotras estaremos realizando futuros posts acerca del mercado Aussie/Kiwi, así que estáte atenta a la información que se viene :)


No te pedimos un GRAN research como para tesis de post-grado, pero sí algo que te ayude a tener una visión general de lo que se viene en este nuevo país. Claro que cuando una llega y ya vive el día a día con la realidad, entenderás mejor de qué se trata cada cosa de la que alguna vez investigaste.


No olvides tu objetivo


Durante todo el proceso, vas a requerir de mucha paciencia y perseverancia. Tal vez las primeras entrevistas de trabajo no vayan como lo planeaste, tal vez te ganen los nervios o no tengas las respuestas apropiadas que los australianos/neozelandeses esperan. Inclusive, puede que pasen algunas semanas sin llamadas para entrevistas de trabajo y te invada la ansiedad. Desde ya te decimos ¡No desistas! Prepara bien tu CV y Cover Letter (mira el siguiente post ¡Básico! Resume y Cover Letter de infarto), prepárate siempre antes de las entrevistas como si fuese la primera vez, estudia previamente acerca de la empresa y puesto al que estás postulando, lleva muchísima actitud, pero sobre todo SIEMPRE aprende de los errores. Van a haber seguramente muchos intentos fallidos pero lo que sabemos nosotras, es que lo bueno siempre se hace esperar, así que si caes en el camino, levántate con toda la actitud, y no te preocupes que aquí nosotras te echaremos una manito para levantarte con aún más fuerzas ;)


Aquí te damos un Checklist con los pasos básicos a seguir para poder planificar tu búsqueda de trabajo profesional en Australia y Nueva Zelanda.

¿Ahora sí preparada mentalmente? Te recomendamos ver nuestro Checklist para Planear tu Búsqueda de Trabajo Profesional con los pasos esenciales que debes seguir para poder organizarte y planificar tus actividades, o visita nuestra sección de Free Tools para que puedas ver más herramientas que hemos creado para ti que facilitarán tu búsqueda de trabajo profesional.





#workingholiday


43 vistas