Buscar
  • Sandra Soto Johnson

¿Por qué todo el mundo habla del Networking?

Actualizado: 1 de dic de 2020




¡Empezaste tu búsqueda de trabajo profesional con todas las ganas del mundo! Han pasado ya unas semanas y andas un poco preocupada porque has enviado cientos de correos electrónicos con tu Resume y Cover Letter pero aún no has tenido suerte. Querida Breaker déjanos decirte que no eres la única. Al igual que tú, muchas de nosotras hemos vivido y experimentado en carne propia lo difícil que es conseguir un #TrabajoProfesional. Se requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Y seguramente al llegar, escucharás mucho el "aquí todo se mueve por contactos", “te toca hacer networking...” ok... ¡Claro! Networking... hacer contactos... Y te preguntarás, "¿y ahora cómo es que hago contactos aquí?"


Y no se trata de sólo hacer contactos, sino una buena red de contactos... y tal vez suene difícil, pero aquí te daremos algunos tips básicos de esta parte fundamental de nuestro desarrollo profesional en cualquier parte del mundo, pero en especial te ayudaremos a descifrar el código Kiwi y/o Aussie.


Según Jim Rohn, orador motivacional, "somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo ". Son estas personas las que nos inspiran y motivan a ser mejores personas cada día. Sin embargo, encontrar a estas personas se complica un poco si eres nueva en el país y no conoces a nadie. Pero descuida Breaker, #WeGotYourBack! Hoy te traemos una guía básica sobre el networking o, en español, el arte de "hacer una red de contactos". Esta estrategia laboral, que quizás es la más importante en Australia y Nueva Zelanda, se lleva a cabo entre empresas, profesionales y personas con el fin de construir relaciones a largo plazo, y para generar oportunidades de negocio, empleo, ascensos, entre otros. Estamos seguras de que estos consejos aumentarán tus posibilidades de conseguir tu ansiado trabajo profesional. ¡Así que comienza a tomar nota!


El 90% del éxito se basa simplemente en insistir - Woody Allen.

El networking es un mundo bastante amplio de explorar. Existen muchos medios por los que una Breaker puede comenzar a armar su red de contactos, desde LinkedIn hasta por los famosos amigos de amigos. También están los conocidos eventos, estos espacios que no sólo nos permiten incrementar nuestros conocimientos en temas específicos de interés, sino que también nos permiten conocer y conectar con otras personas. ¡En Australia y Nueva Zelanda esta clase de eventos abundan! Así que te animamos a buscarlos a través de aplicaciones como Eventbrite, Meetup, comunidades en redes sociales, websites de universidades o escuelas, asociaciones de la especialidad a la que te dediques, etc. Y no olvides Breaker que la pandemia nos ha acercado más aún a los eventos online donde, al igual que en los eventos face-to-face, hay eventos creados 100% para conocer personas con los famosos “breakout rooms” o “5-min catch up” así que ¡manos a la obra!


¿Sigues sin convencerte? Aquí te damos una razón más:


Te contamos de que hay diferentes maneras de conseguir trabajo en Australia y Nueva Zelanda: la manera #normal y la #escondida. La manera normal es cuando postulas directamente a un puesto de trabajo que ha sido publicado en sitios web (como por ejemplo, Seek o Indeed), mediante agencias de empleos o por redes sociales, como LinkedIn. Sin embargo, no todos los puestos de trabajo son anunciados públicamente. Existe un mercado laboral oculto o los que otros llaman "the hidden job market". La forma de aplicar a estos trabajos se da de manera informal, asistiendo a eventos y reuniones de networking con el fin de crear una red de contactos que te permita generar oportunidades tanto de negocio como laborales. El siguiente gráfico ilustra lo que te contamos:


Fuente: Career Link Powell River BC


¡Sí Breaker! A nosotras también nos sorprendió. El último eslabón para los empleadores son los job advertisements cuando están en proceso de contratación de personal, pero nosotras/os usamos esa opción como la primera cuando estamos en nuestra búsqueda #BitterReality. Y con ello no queremos decir que descartes ese eslabón por completo sino que, más bien, amplíes tu mirada a toda la cadena completa e incrementes tus opciones y una de ellas es apostando también por el networking.



¿Qué necesitas para practicar Networking?


1. Salir de tu comfort zone: recuerda Breaker que no es ningún secreto que para lograr el éxito personal y profesional necesitas salir de la rutina y vencer tus miedos. Esto implica, buscar oportunidades no sólo desde la forma convencional, sino también tomar la decisión de conocer y contactar otras personas a través de eventos de networking, talleres, ferias, entre otros. ¡Quién sabe y quizás terminas conociendo a tu futuro boss, socio, colega o inversionista!



2. Creer en ti misma: esto te ayudará a sentirte mejor contigo misma y de esta manera poder afrontar mejor los obstáculos que puedan presentarse #FakeItUntilYouMakeIt! Es importante mantener una actitud positiva ya que ésta es esencial para poder lograr nuestras metas y objetivos. La mente es muy poderosa, todo lo que piensas, lo atraes. Adorada Breaker aquí sugerimos que te mires frente al espejo y te digas una y otra vez: ¡Yo quiero, yo puedo y yo voy a lograrlo! Esto te ayudará a tener más confianza y poder relacionarte mejor con los demás.

  1. Para las Breakers Extrovertidas: recuerda que más vale calidad que cantidad. Sabemos que tus habilidades sociales son increíbles; pero recuerda que lo más importante es conectar con cada persona y poder crear una relación a largo plazo. No te olvides del arte de escuchar y sonreír al hablar.

  2. Para las Breakers Introvertidas: al asistir a algún evento recomendamos ir acompañada de una persona de tu confianza pero no "pegarse" a ella todo el tiempo, sino apoyarse cuando sea necesario y acordar en realizar el evento por separado. Otra opción es mantener tu network en el mundo digital, ya que puedes contactar a la persona de interés por un mensaje privado, pero recuerda que éstos deben ser individualizados y no enviados en masa, de lo contrario, podrías no recibir respuesta.


3. Conocer la etiqueta de negocios de Australia/Nueva Zelanda: "La primera impresión es la que cuenta", y como toda profesional es importante que conozcas las reglas del juego para poder transmitir la imagen correcta y comportarte de manera adecuada. Un ejemplo bastante conocido es la informalidad Aussie/Kiwi (#NoMeLlamesDeUstedTrátameDeTu) al momento de hacer negocios. Si asistes a algún evento presencial o digital, también te recomendamos leer la agenda del evento para que puedas tener una idea de la dinámica del mismo y de quiénes serán los asistentes . Otra regla muy importante es la puntualidad, ya que no sólo correrías el riesgo de llegar tarde si no planificas bien tus tiempos, sino que te perderías la cereza del pastel del evento, puesto que lo que suele pasar es que la primera hora en promedio está dedicada al networking, así que mi querida breaker #DileAdiósALaFamosaHoraLatina. Otro datito es que ambos países son muy fanáticos de los deportes (#FootyAndRugby) y tienen una personalidad muy humilde, así que no te vendría mal ir alistando el nombre de tu equipo favorito. Creemos que también te puede interesar nuestro artículo sobre La Curva Cultural que toda Breaker debe saber.



4. Practicar tu inglés: estos eventos de networking son la excusa perfecta para conocer gente y en el camino soltarte un poco y practicar tu #English.

  1. Nivel Básico: ¡No pasa nada! #ItsAllAboutAttitude! Con un "Hi! My name is..." es más que suficiente. No olvides de sonreír, mantener el contacto visual, escuchar atentamente y sobre todo, no te sientas mal de cometer errores y de preguntar nuevamente si algo no te quedó muy claro. Aquí te recomendamos ir a eventos de languages exchange que además de darte contactos, te ayudarán a mejorar tu nivel de inglés.

  2. Nivel Intermedio: ¡Congrats! Esto quiere decir que eres capaz de desenvolverte sin ningún problema en situaciones cotidianas y laborales. Tal vez no te sientas totalmente segura de tu inglés, pero ¿no bien dicen por ahí que la práctica hace al maestro? Estamos seguras que poco a poco conforme sigas practicando tu inglés, podrás llegar a ¡hablarlo a la perfección! Aquí te recomendamos ir a eventos y workshops, preparando tu speech de presentación previamente para que te ayude a sentirte más segura.

  3. Nivel Avanzado: Estate lista para conquistar la noche. Breaker querida aquí no hay evento que se te desista, ¡alista tu agenda!



Y no lo pienses más Breaker. Esperamos haberte dado ese empujoncito para soltar esos miedos y aventurarte a conectar con más personas, locales o no locales, pero que podrán guiarte en tu camino profesional. Ten en cuenta que seguramente estas personas no vendrán con una oferta laboral que ofrecerte al instante, pero que podrían tener consejos sabios que te ayudarán a entender y establecerte en el mercado laboral Aussie/Kiwi. De una u otra manera, el beneficio obtenido de las redes de contactos son invaluables. Si bien sabemos que cada persona que se cruza en nuestras vidas siempre deja un aprendizaje en nosotras/os, imagínate las huellas de aprendizaje profesional que dejan aquéllos que forman parte de nuestro network. Te dejamos esta última imagen para que comiences a tomar acción:




ANEXOS


VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=OVf5c7NthSw&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=kgwqrqKrox8

https://www.youtube.com/watch?v=-kYaQT3U3vc&t=255s


REFERENCIAS:

https://www.jimrohn.com/

https://superhabitos.com/conectarse.pdf

https://www.emprendiendohistorias.com/salir-zona-de-confort/

https://www.smartcompany.com.au/people-human-resources/business-etiquette/

https://hbr.org/2007/01/how-leaders-create-and-use-networks






Escrito con amor por Sandra Soto Johnson

Entradas Recientes

Ver todo
Si quieres contarnos tu historia mándanos un mensaje aquí o envíanos un correo electrónico al e-mail indicado abajo. Siempre estamos contentas de conocer más historias para seguir inspirándonos. 

Redes Sociales:

  • Pinterest
  • YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube:

Logo-LasBreakers-2020-Trabajo-profesiona