Buscar
  • Liz Ryan

Latinx en USA: ¿Qué podemos aprender del país extranjero con la mayor cantidad de población latina?

Actualizado: 1 de dic de 2020



Latinx en USA: ¿Qué podemos aprender del país extranjero con la mayor cantidad de población latina?


Seguramente has escuchado antes que las Latinas damos la hora y es que ahora nos encontramos en distintas partes del mundo. Nos sentimos tan atraídas hacia culturas y economías diferentes a las que nos vieron crecer, que nos atrevemos a emprender ese gran viaje a países extranjeros y buscar forjar nuevos caminos. Todas salimos por razones distintas y, claro, también a países distintos, y vemos el proceso de adaptación a este nuevo país escogido como un challenge, en donde la única opción es ver nuestros sueños volviéndose realidad, ¡porque estamos seguras de que así será! ⚡ #dreamscometrue. ¡Definitivamente los latinos estamos around the world!


Un país que vemos como referente para Las Breakers es Estados Unidos. Sabemos que Estados Unidos no es para nada ajeno a las Latinas e inmigrantes que buscamos un nuevo sendero lejos de nuestros países y que se animaron a emigrar en busca del famoso sueño americano. Pero, al igual que en Australia y Nueva Zelanda, los sueños de Las Breakers se encuentran con obstáculos para los cuales la solución no depende del todo de ellas.


Estados Unidos es una de las mejores economías del mundo, pero aun así en éste existe la desigualdad salarial de género #harshreality. ¿Sabías que actualmente las mujeres en Estados Unidos ganan en promedio entre el 81% y 82% del salario de un hombre? Además, ¿sabías que las mujeres latinas en USA ganan 55 centavos de dólar por cada $1 que gana un “white man”? 😨 Ganar 45% menos que un hombre es realmente una diferencia abismal. El gobierno estadounidense no ignora dicha situación, por lo que creó la ley llamada “The Equal Pay Act” (Ley de Igualdad Salarial) que aún está en papel y no refleja necesariamente la realidad; pero sabemos que poco a poco se hacen los grandes cambios.


¿Sabías que las mujeres latinas en USA ganan 55 centavos de dólar por cada $1 que gana un “white man”?



No lejos de esta realidad, Australia y Nueva Zelanda tienen sus respectivos gaps (el cual lo comentamos en nuestro primer artículo ¿Por qué Las Breakers es especialmente - pero no exclusivo - para mujeres?). Digamos que no son taaaaan malos y además, en Julio de 2020 el Parlamento de Nueva Zelanda tuvo un #breakpoint al aprobar por unanimidad un proyecto de ley de enmienda de igualdad salarial que garantiza que los trabajadores no reciban un salario menor debido a su género #yay! - ¿quizás esto tenga que ver con que la Primera Ministra de Nueva Zelanda sea mujer? 🤔


Por otro lado, a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos cuenta con una significativa población de latinos, debido a la cercanía entre países y es que representamos un para nada desconsiderable 18.5% de la población norteamericana y el idioma español es la 2da lengua más hablada en este país. Pero…(y aquí viene el gran PERO), de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Trabajo en Estados Unidos, hay más probabilidades de encontrar a un latino en una obra de construcción que en una oficina de la administración pública. Es muy común ver a trabajadores latinos laborando en bares, restaurantes y hoteles, y no tan a menudo en actividades financieras, y tal vez, eso sí lo hace similar a la situación que se presenta en Nueva Zelanda y Australia.


La cantidad de personas que emigran de Latinoamérica a Estados Unidos podrá ser mayor a la que emigra a Nueva Zelanda y Australia, pero el impacto que tienen los latinos en el desarrollo organizacional de las empresas que confían en candidatos extranjeros, es similar. Debido a que la representación latina es fuerte en Estados Unidos, se puede concluir que este país está uno o dos pasos más adelante que Australia y Nueva Zelanda en cuanto a diversity en el trabajo, incluyendo la latina, y en tomar ventaja de lo que esto significa.


¿Quieres saber las razones de por qué somos excelentes candidatos en un país extranjero? Aquí te decimos algunas de ellas (Breaker tip: ¡hasta podrías usarlo para venderte en alguna entrevista! 😉):


  • Diversity benefits: La "diversidad" se está convirtiendo en el nuevo “norm” a medida que la población subrepresentada solidifica su posición como miembros integrales de la fuerza laboral. La diferencia entre culturas hace que cada candidato de diferente nacionalidad vea los problemas a través de diferentes perspectivas. Por esta razón, no sólo hay una mayor riqueza en cuanto a ideas y soluciones, sino que ésta también se convierte en beneficio financiero para la compañía. Según un estudio de McKinsey & Company del 2015, compañías con empleados diversos tienden a “outperform” (mejorar el desempeño) un 35% a diferencia de un 15% de compañías con sólo con diversidad en género.



  • The use of different languages: En un mundo tan globalizado como el nuestro, las empresas buscan expandir sus horizontes a países en donde se habla un idioma diferente y contar con empleados que manejen distintos idiomas ¡es un punto favor! Pues hay un mejor resultado en las negociaciones y la satisfacción de los clientes es mayor.



  • Commitment & Engagement: nosotras bien sabemos que empleados de diferentes culturas muestran un mayor grado de compromiso y se sienten mucho más engaged con la empresa si ésta cree en la diversidad. Esto genera un efecto circular, ya que al contratar empleados diversos se posicionan como empresas inclusivas y posteriormente atraen a más candidatos que enriquecen la organización y con ello mayor engagement en el trabajo.



  • Latin reputation: Las latinas y latinos han formado una reputación positiva dentro de todo en cuanto a desempeño laboral en Estados Unidos. Es tanta la motivación que tienen para mejorar su calidad de vida que el esfuerzo es notable. Por ello, los reclutadores no dudan en confiar en latinos u otros inmigrantes a la hora de tener que escoger a un nuevo colaborador.



Compañías con empleados diversos tienden a “outperform” (mejorar el desempeño) un 35% a diferencia de un 15% de compañías con sólo con diversidad en género.

Con cada año que pasa, los empresarios americanos apuestan cada vez más por el multiculturalismo dentro de sus organizaciones, y hay millones de artículos e investigaciones que demuestran por qué es tan beneficioso para ellos contratar personas de otras culturas. Una muestra de ello es que existe un sinfín de organizaciones de reclutamiento específico de latinos (para ciertas industrias), y también comunidades de apoyo a grupos minoritarios de latinos 🌐, que nos dice que hay un interés grandísimo por nuestra mirada del mundo, y un espacio grande para crecer como comunidad, apoyándonos unos a otros. Aquí algunas comunidades relevantes:

En nuestra búsqueda por información de primera mano, decidimos entrevistar 🎙 a una peruana que tiene 12 años de experiencia trabajando en el área de Recursos Humanos en los Estados Unidos. Ella nos contó que entre las dos características más importantes que el reclutador busca en los candidatos son la experiencia y sobre todo buena actitud. ¡Y si de actitud se habla, nosotras las Latinas ya tenemos un puntazo ganado! #yougotthis


Nuestra entrevistada trabaja en la industria de venta de muebles de Wisconsin y nos dice que en ese ambiente laboral predominan los hombres. Pero al momento de analizar el salario de cada candidato, ellos se aseguran que éstos sean basados en experiencia y educación, mas no en el género u origen.


En cuanto al estereotipo que los americanos tienen cuando piensan en latinos, nuestra entrevistada nos dice que varía. Por un lado hay latinos que realmente son #hardworkers y por otro quienes no dan lo mejor de ellos. Los estereotipos pueden ser un arma de doble filo para nosotras al momento de buscar un trabajo. Por eso te recomendamos que siempre des una buena primera impresión, ya que al ser pocos en este lado del mundo, nosotros somos el referente de nuestra cultura ☝🏽.


Otra de las preguntas que le hicimos fue “¿Optar por ser multicultural conlleva a un impacto positivo en el ROI de la empresa?”, a lo que ella respondió “Por supuesto. Siempre es bueno tener mente abierta a diferentes puntos de vista lo cual nos ayuda a crecer y mejorar como Compañía.” Por eso, en Las Breakers pensamos que hay un lugar para nosotras en cada compañía, somos siempre un recurso humano importante, ¡así que sigue para adelante Breaker!





Esperamos que con la información compartida te hayas podido dar cuenta de lo valiosa que eres o serás para las organizaciones de habla inglesa. Esperamos también que tengas en cuenta que hay un sinfín de posibilidades que esperan a que les des el encuentro en la travesía de convertirte en una Super Breaker 🦸🏽‍♀️. Puede ser que recién estés en la búsqueda de trabajo en Nueva Zelanda o Australia, o quizás en otro país en el mundo, pero desde ya te damos ánimos para lograrlo. Siéntete empoderada, ya que somos de las que enriquecemos cualquier grupo humano con el que trabajamos.

Cuéntanos, ¿crees que el camino de los Latinos en USA tendrá el mismo impacto en Australia y Nueva Zelanda? ¿Qué otros datos te gustaría saber?






Escrito con amor por Lizbeth Ryan 💜


Entradas Recientes

Ver todo