Buscar
  • Olivia Breaker

No sólo el CV es el King: La importancia de LinkedIn

Actualizado: 24 de abr de 2020



Por si no lo sabías LinkedIn es la plataforma social y profesional más usada en el mundo, te ayuda a estar alerta si tu dream company tiene un puesto para ti, puedes seguir a empresas que resuenan contigo y/o también puedes contactar a alguien del mundo profesional que tal vez puedes no conocer, pero que podría ayudarte con algún consejo u orientación del campo de tu interés, e incluso, simplemente seguirlo. Lo super cool es que puedes contactar a personas no sólo de la ciudad o país donde te encuentres, sino de cualquier parte del mundo.


¿Ya tenías LinkedIn, pero lo tenías empolvado por ahí? ¡Pues desempólvalo y sácale brillo! Sabías que 10 millones de usuarios australianos están en LinkedIn de una población de 25 millones y 1 millón de casi 4.7 millones en Nueva Zelanda. Un 40% y 21% de usuarios activos respectivamente no es nada poco y toca sacarle el jugo a esta herramienta. Así que, let’s begin!


Antes que nada te recomendamos ver nuestro post ¡Básico! Resume y Cover Letter de Infarto, donde encontrarás nuestros mejores tips para elaborar estos dos documentos que serán la base para actualizar tu perfil en LinkedIn. Así que si no lo has leído aún, date una pasadita por ahí.


Comencemos hablando del concepto de Networking. Quizás te sorprenda que el networking, o en español 'red de contactos', es una de las formas menos usadas - al menos en nuestros países de origen - para conseguir un empleo. Pues te contaremos que aquí en Oceanía, es una de las mejores formas de establecer relaciones con futuros empleadores, colegas y demás, y lo mejor es que es una herramienta potencial, ya sea si aún no pisas estas tierras o ya estás en Oceanía. Si bien la forma tradicional de networking es de manera presencial, ya sea en un evento profesional o un workshop, LinkedIn lo que hace de alguna manera es eliminar esa barrera y te lo da en la facilidad de un click.


Sólo basta que hagas follow


¿Aún no estás convencida? Hay otra ventaja de la que nadie habla y éste es el truco de Las Breakers. Rocio llegó a este lado del mundo, primero vivió en Nueva Zelanda y luego Australia, sin conocer a nadie, no conocía nombres de empresas reconocidas o grandes, ni qué pensaban sus empleados o jefes. Y ahí fue que LinkedIn hizo mas fácil ese trabajo, pero OJO que sólo eso no le iba a dar un empleo ni un trabajo de inmediato. Al pasar el tiempo y armando una amplia red de contactos, tanto digital como en persona, se empezó a dar cuenta de un botón que no había notado antes en la mayoría de perfiles: Follow. Este botón te permite seguir al perfil del contacto en LinkedIn como si fuese cualquier otro contacto más pudiendo ver sus publicaciones e interacciones en esta red social, mas no te permite mandarle un mensaje directo. Entonces Rocio empezó a usar este truco y comenzó a dar follow a los perfiles de gente que le interesaba conocer, gente con puestos de recruiters, incluso puestos como el de ella, pues ¿quién sabe más de un diseñador que otro diseñador?


El algoritmo inteligente de LinkedIn hace que puedas ver las publicaciones de estas personas en tu muro o feed. Esto es de mucha ayuda para estar al tanto de lo que pasa en tu ubicación en una forma más personal, por ejemplo, puedes saber de los puestos de trabajo disponibles de primera mano anunciados/publicados por algún recruiter y lo mejor de todo ¡No los necesitas agregar! Eres simplemente un seguidor.



Un perfil a la medida


Sabemos que sólo una traducción del español al inglés no te ayudará a sacar el potencial máximo de LinkedIn así que aquí te damos los mejores tips para tener en cuenta y lograr que los recruiters vean tu perfil:


  • Actualiza tu ubicación exacta, es decir, la ciudad donde te encuentres, ya sea de Australia o Nueva Zelanda, el que aplique.

  • Busca una foto de perfil y de portada profesional y reciente. Existen fake profiles en LinkedIn y no querrás que los recruiters te descarten por eso. Un truquito aquí es que la foto que utilices no tiene que ser al estilo foto pasaporte, sino que debe mostrar un estilo más fresco y friendly pero sin dejar de ser profesional. Por ahí puede que tengas una foto que te guste pero donde el fondo no es el apropiado, y quieras cambiarlo. ¿Sabías que en páginas web de freelancers puedes encontrar algún profesional que retoque/edite tu foto para ponerle ese fondo blanco profesional por inclusive $5?

  • Que tu Profile Headline lo cuente todo. Esas pocas palabritas debajo de tu nombre serán lo primero que los recruiters vean, es como el slogan de las marcas, así que véndete. También es recomendable incluir que estás activamente buscando trabajo, escribiendo algo como: “Actively looking for a job in XXX

  • Basa tu Descripción Personal en las siguientes preguntas: ¿Qué skills y aptitudes tienes? ¿Qué tipo de experiencia laboral tienes? ¿Cuáles son tus principales pasiones y motivaciones laborales?

  • Explica tu experiencia laboral basada en logros en lugar de funciones (más detalle sobre esto, lo abordamos en el artículo ¡Básico! Resume y Cover Letter de infarto).

  • No subestimes la sección de “Accomplishments”, detallando cursos cortos, certificados en idiomas extranjeros, awards en centros de estudios y/o laborales, proyectos personales, entre otros.

  • Dale dinamismo a tu perfil subiendo archivos, videos o haciendo referencia a links de internet.

  • No dudes en pedirle a tus conocidos, amigos o ex co-workers en escribir referencias sobre ti o que te ayuden con los famosos endorsements sobre los skills que tienes. Sólo un detallito, pídeles que sea en inglés.

  • No te olvides revisar y re-revisar la redacción en inglés. Recuerda que los detalles importan y que los errores gramaticales pueden restar puntos. Así que si no dispones de mucho presupuesto para que un profesional en la materia te lo revise, puedes pedirle a algún amigo(a) con un buen nivel de inglés y/o un aussie/kiwi que lo haga por ti. Estamos seguras que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

  • Recuerda actualizar tu profile constantemente y chequear perfiles de profesionales locales similares en Australia y Nueva Zelanda como referencia.


¿Ya actualizaste tu perfil? Entonces para ser un usuario activo en LinkedIn, puedes realizar lo siguiente:


  • Utiliza el feature de LinkedIn e indica que estás en búsqueda activa de empleo, utilizando palabras clave para que los recruiters te encuentren.

  • Si el recruiter no viene a ti, tú ve a ellos. Utiliza la herramienta de búsqueda de trabajo y aplica a las ofertas laborales de interés. Utiliza los filtros para encontrar temporary jobs o por contrato.

  • Puedes incrementar los beneficios de esta herramienta accediendo a la versión gratis de prueba del servicio Premium de LinkedIn. Podrás contactar a personas sin estar necesariamente conectados, tener mayor visibilidad de las conexiones de 2do nivel, acceder a estadísticas de búsqueda de trabajo, saber quiénes visitaron tu perfil, entre otros.

  • Incrementa el número tus conexiones ligados a tu especialidad. Cuanto mayor sea este número, mayor posibilidad de ser encontrado en las búsquedas de los recruiters ya que estarás asociada a los networks de varios usuarios. Sin embargo, tampoco se trata de disparar invitaciones a todo el mundo: busca personas con las que compartas los mismos intereses, que se encuentren en la ciudad donde estás en búsqueda de trabajo o que trabajen en las industrias de tu interés. Un tip: puedes enviar un mensaje a estas personas, presentándote y explicándoles tu situación. Siempre eso hará que la conexión sea mayor que la de un simple click.

  • Únete a grupos de interés y sé activo posteando o comentando en posts. En estos grupos podrás encontrar contactos que te podrían ayudar con información útil sobre ofertas laborales.



Para que no te olvides de los pasos esenciales a la hora de actualizar tu perfil en LinkedIn, hemos elaborado un PDF en nuestra sección TOOLS, llamado Checklist para Actualizar tu perfil en LinkedIn, el cual es una versión comprimida de este artículo, puedes imprimirlo o usarlo de forma digital ¡Haz click en el link!






212 vistas