Buscar
  • Sandra Soto Johnson

La Curva de Adaptación Cultural que toda Breaker debe saber

Actualizado: 5 de jul de 2020



Una persona muy sabia dijo alguna vez que el miedo es la muralla que separa lo que eres de lo que podrías llegar a ser. Y es que a pesar de que este miedo puede ser algo #real o #imaginario, aún así nos cuesta mucho vencerlo. Existen muchos tipos de miedos, entre ellos: el miedo a la oscuridad, a las arañas, a las alturas, a las agujas, a los gatos, a las verduras, a los libros y hasta el miedo a lo desconocido. Estos miedos aparecen sin pedir permiso y nos acompañan por mucho tiempo. Sin embargo, #queridabreaker, déjanos decirte que tú tienes el poder de tomar acción ahora mismo y hacer algo para poder superarlos (o al menos aprender a manejarlos).


Por ejemplo, cuando se toma la decisión de #emigrar a otro país, es inevitable no sentir alegría y tristeza al mismo tiempo. Por momentos, vienen pensamientos positivos que te dicen que todo va a estar bien y que vas a vivir la mejor experiencia de tu vida y por otros, te invaden pensamientos negativos que te recuerdan que tendrás que empezar todo desde cero. No nos engañemos, tomar esta decisión, no es nada fácil. A muchas personas les cuesta tanto hacerlo que tarde o temprano terminan abandonando la idea. Una extraña sensación de sentir mariposas en el estómago, tener ganas de conocer el mundo y dar rienda suelta a nuestro espíritu aventurero y de pronto, tropezarnos con nuestros más íntimos temores. Es en esa lucha interior, entre los sentimientos y la razón, donde se decide y define nuestro futuro. Sin embargo, a pesar de sentir todo esto, algo muy dentro de ti sabe que todo lo que siempre has querido y deseado se encuentra al otro lado de todos estos miedos. La pregunta sería entonces, ¿estás decidida a ir en búsqueda de tus #sueños? Si respondiste sí a esta pregunta entonces, ¡este artículo es para ti!


Un poco de teoría...


Toda emigrante experimenta un periodo de transición que los expertos llaman el "choque cultural" o en inglés "culture shock". Debemos confesarte #mydearbreaker que el saber esto, nos cambió la vida... Resulta que desde hace muchos años atrás, diversos académicos e investigadores han tratado de entender qué es lo que les sucede a las personas (como nosotras) que dejan su país de origen y deciden emigrar a otro país. En 1955, Lysgaard planteó la hipótesis de que el proceso del ajuste cultural sigue una curva en forma de U (U-curve). Sin embargo, Oberg (1960) y Gallahorn et al (1963) plantearon que el proceso del ajuste cultural tiene la forma de W (W-curve). A continuación te explicamos más a detalle cada una de estas etapas:



1. Honeymoon: en esta etapa todo es color de rosa. Estás entusiasmada con la idea de llegar a este nuevo destino y empezar a vivir experiencias nuevas. Ya te viste todos los vídeos de este lugar en Youtube, te leíste todo Wikipedia, te inscribiste a mil grupos de viajeros en Facebook y ya sabes al menos como decir "por favor" y "gracias" en este nuevo idioma. Esta etapa promete, y ¡mucho! Estás feliz de hacer algo nuevo y diferente que te ayudará a conocerte mejor a ti misma. Es por eso que las Breakers la llamamos la etapa #breaknewground. Según los investigadores, esta etapa se presenta durante los primeros 2 meses.



2. Culture Shock: aquí te das cuenta que la teoría de Newtown (acerca de que todo lo que sube, tiene que bajar) es muy cierta. Después de haber disfrutado de la luna de miel con tu nuevo destino, viene una nube negra y se posa encima de tu cabeza. De pronto, todo lo que brillaba deja de ser oro y #allhellbreaksloose! Ya no quieres salir a la calle, extrañas la comida que te preparaba tu mami, quieres escuchar tu música latina con su buen reggaeton y extrañas prender la TV para ver las telenovelas mexicanas. Pero tranquila Breaker, respira hondo y profundamente que esta etapa pasará tarde o temprano. Aquí el tiempo de adaptación es entre 3 a 9 meses.



3. Adjustment: luego de haberte dicho a ti misma "¡por favor mundo #givemeabreak!", te das con la sorpresa de que los meses han pasado y de que ya no extrañas tanto a tu país como antes. Ahora disfrutas de todo lo nuevo que esta cultura te brinda y decides darle una segunda oportunidad. Al fin y al cabo no está tan mal hablar en un segundo idioma y sobrevivir en el intento. Poco a poco vas creando una nueva historia. Todo se vuelve más familiar y rutinario. Ya has hecho tus primeros amigos y quizás tienes la suerte de haber conseguido tu primer trabajo o de estar estudiando. Fuera lo que fuera, sonríes porque sabes que todo esto pasará y estás más segura que antes. Aquí te mantendrás por un largo periodo de 9 a 48 meses.



4. Adaptation: ya pasaron los 48 meses y aún te cuesta creer que sigues en la batalla. Te pellizcas una y otra vez para ver si estás despierta. Pues créetelo, ¡lo has logrado! Aquí necesitas felicitarte, amarte, besarte y todo lo que termine en "te" porque el camino fue duro pero no imposible. #YouCannotMakeAnOmeletteWithoutBreakingEggs. Para que algo bueno pase, muchas cosas malas pasan primero. Siéntete orgullosa de ti misma porque ahora sí eres una híbrida cultural. Haz logrado adaptarte a esta nueva cultura y mantener tus raíces.



5. Reverse Culture Shock: el tiempo pasó y sin darte cuenta, ya llevas muchos años viviendo en el extranjero y eres muy feliz! Y de repente, por cosas de la vida, te das cuenta que es tiempo de regresar a casa. Estás agradecida con todo lo que esta experiencia te trajo. Pero toca volver. A pesar de ello, te resulta difícil aceptar que no eres la misma de antes. Notas que te cuesta adaptarte nuevamente. Lo que antes te era familiar, ahora es algo desconocido. De pronto, recuerdas que esto ya lo has vivido antes y sonríes. Decides #goforbroke y arriesgarlo todo nuevamente.



Esperamos que esta información pueda ayudarte a ganar esta batalla y poder vivir esta maravillosa experiencia que es vivir en otro país. Creemos que puede servirle tanto a alguien que recién ha llegado como a alguien que ya lleva tiempo por este lado del mundo.


BREAKTIONARY

  • Adaptación cultural: proceso por el cual una persona se acomoda o se ajusta a las condiciones de su entorno.

  • Choque cultural: desorientación personal que una persona puede sentir cuando se experimenta una forma desconocida de vida debido a la inmigración, como vivir en un país nuevo.

  • Híbrida cultural: persona que ha logrado fusionar dos culturas distintas y ha logrado combinar diferentes elementos de cada una.


BREAKTHROUGH QUOTES:

Nadie encuentra su camino sin haberse perdido varias veces.
Para encontrarte debes perderte primero.
Tranquila Breaker, you got this!

INFOGRAPHICS:


NUEVA ZELANDA

  • 2018: Oriente Medio, América Latina y África (MELAA) 70,332 personas. Somos tan poquitos que tienen que ponernos con otras etnias y aún así no llegamos a cien mil.

  • En el 2013: 1% Medio Oriente, América Latina y África (MELAA) (47,000 personas).


AUSTRALIA

  • 2011: 200,000 liderando en primer lugar los brasileños y en segundo lugar los chilenos.





Escrito con amor por Sandra Soto Johnson

570 vistas
Si quieres contarnos tu historia mándanos un mensaje aquí o envíanos un correo electrónico al e-mail indicado abajo. Siempre estamos contentas de conocer más historias para seguir inspirándonos. 

Redes Sociales:

  • Pinterest
  • YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube:

Logo-LasBreakers-2020-Trabajo-profesiona