Buscar
  • Olivia Breaker

¡Básico! Resume y Cover Letter de infarto


Te damos los essential tips para que tu Resume y Cover Letter sobresalgan en Australia y/o Nueva Zelanda.

Sácale el jugo a tu CV y aplica sabiamente. Aunque de ahora en adelante lo llamaremos “Resume” que es como lo llaman tanto en Australia como en Nueva Zelanda. El Resume y Cover Letter son las piezas fundamentales a la hora de buscar trabajo en estos dos países. Estas herramientas son tu puerta de entrada a una empresa durante la etapa de postulación, así que debemos sacarles el jugo. Aquí te enumeramos nuestros top 8 tips para lograr que tu Resume y Cover Letter sobresalgan de entre los demás postulantes:


  • Todo entra por los ojos: un buen modelo de Resume, vistoso pero profesional y ordenado, es esencial para captar la atención de quien lo recepcione. Si bien, en general, un buen Resume no debería tener más de 2 páginas, tampoco se trata de aglomerar toda tu hoja de vida en pocas páginas haciendo que se vea muy cargado, ¿no te ha pasado que cuando entras a una página web que tiene demasiada información, te abrumas y simplemente la cierras? Entonces, aquí tendrás que discernir y establecer qué información va y no va. Existen en internet muchos templates de Resume en inglés de manera gratuita que te pueden orientar a saber cómo distribuir la información y qué secciones deben ir sí o sí, dependiendo de la carrera con la que cuentes. Te detallamos algunas de ellas:


  1. Free Resume Template - Seek: https://www.seek.com.au/career-advice/article/free-resume-template

  2. 50+ Best CV & Resume Templates 2020: https://www.pinterest.com/pin/345440233900654859/?lp=true

  3. Resume Template For Word Best Of Free Templates Formats - MustangBrewing: https://www.mustangbrewing.com/free-resume-templates-word/resume-template-for-word-best-of-free-templates-formats/


Otra opción más divertida y dinámica es sacar modelos de la plataforma Canva, la cual es una herramienta muy utilizada por diseñadores gráficos. Date una vuelta por su web.


  • Status de tu Visa: seguramente te has preguntado si deberías indicar en tu Resume el status de tu visa, sobre todo si estás bajo la W&H o Student visa, y aquí la respuesta es: depende. Si estás aplicando a una posición permanente y quieres que de todas maneras te tomen en cuenta para la entrevista, entonces no deberías indicar la visa con la que cuentas pues de esa manera, quedarías totalmente descartada del proceso a pesar de que tu perfil calce con el buscado. En cambio, si estás postulando a un puesto temporal, entonces sí es recomendable que indiques con qué visa cuentas y la fecha de expiración.


  • Foto y Nacionalidad: este tip lo aprendimos en Australia, algo que es distinto a lo que seguramente aplica en tu propio país. Y es que aquí el consejo es que no incluyas tu foto ni tu nacionalidad en tu Resume ni en tu Cover Letter, debido al sesgo que podría existir entre los recruiters o empleadores con respecto a culturas distintas a la aussie / kiwi. Claro que podrían haber excepciones en posiciones donde la imagen profesional es muy importante.


  • Tu Oportunidad de Venderte con el Cover Letter: tal vez nosotros, los latinoamericanos, no estamos tan familiarizados con esta herramienta, pero es un must cuando aplicas a un trabajo profesional en Australia o Nueva Zelanda. Es básicamente tu carta de presentación donde el foco es indicar el por qué te deberían llamar, por qué tu perfil calza con la vacante y cómo podrías aportar al trabajo. En el siguiente link puedes encontrar Template para Elaborar tu Resume y Cover Letter.


  • Focus on achievements: esto es importantísimo y aplica tanto para tu Resume como Cover Letter (y obvio para el Linkedin también). En muchos templates o modelos de CVs en internet encontrarás que éstos se basan esencialmente en funciones y no decimos que esté mal, pero ¿te imaginas cuántas personas postulan al mismo puesto que tú? Y es ahí donde debes diferenciarte del resto y proponer cuál es tu valor agregado. Si bien, puedes mencionar ligeramente algunas funciones, enfócate más en los logros; pero el secreto está en que éstos deben ser tangibles: deja que los números hablen por sí solos. Por ejemplo, no basta con decir que el proyecto ABC generó ahorros para la empresa, si no, monetizar los ahorros que generó. ¿No estás segura del número exacto? Entonces, utiliza aproximados o porcentajes razonables.


  • Adáptalos: si bien cada persona tiene una carrera y especialidad, los trabajos profesionales a los que postules pueden ser distintos, dependiendo de la industria de la empresa, el tipo de trabajo, los requisitos que solicitan, etc. Aquí algo esencial, es crear una versión modelo para cada tipo de trabajo al que postules, tanto para tu Resume como Cover Letter, y luego los vas adaptando de acuerdo al trabajo específico al que apliques. Por ejemplo, digamos que estudiaste Administración de Negocios y durante tu carrera, te especializaste en el área de Capacitación de Recursos Humanos pero también tienes experiencia profesional en Control de Gestión de RR.HH., entonces seguramente postularás a posiciones de ambas áreas, por lo que deberás hacer una versión de Resume y Cover Letter para cada una, adaptando tus funciones/logros al puesto que postules. También podrías hacer una versión distinta si postulas a empresas consultoras especializadas en Capacitación (professional services) y otra versión para empresas de industria. Bonus Tip: trata de usar aquellas palabras clave como los skills que se mencionan en la oferta de trabajo para llamar la atención del empleador. Recuerda que los recruiters se toman aproximadamente 7 segundos para hacerle un scan rápido a tu Resume y si no ven las palabras clave que ellos buscan, pues éste pasará a la pila. Sí, sí, esto va a requerir que te organices bastante bien y sobretodo que tengas un tracking de las empresas a las que están postulando, ¡tranquila! :) hemos diseñado un template que te ayudará a organizarte con tu proceso de Job Hunting, haz click aquí para descargártelo.


  • Revisa el Inglés mil veces: ¡Uy, esto es vital! Si es necesario revisarlo miles de veces y ayudarte con translators en Internet ¡hazlo! Revisa cada palabra, ya que a veces por el apuro y el stress no vemos algunos errores que luego podrían jugar en contra cuando ya envías tu Resume. Otro consejito es pedirle a alguien de confianza que sepas que tenga un buen nivel de inglés o algún amigo/a aussie/kiwi para que revise tu Resume y Cover Letter, o si dispones de un poco de presupuesto, puedes enviárselo a un especialista en la materia para que te haga un super scan de estos documentos, el cual oscila entre $150 a $1,500 dependiendo la personalización del servicio (más adelante estaremos posteando más información sobre la diferente gama de servicios).


  • Experiencia en empresas transnacionales: si cuentas con experiencia laboral en tu país de origen pero en empresas transnacionales y sabes además que existen subsidiarias / sucursales de la misma en Australia/Nueva Zelanda, resáltalo de todos los colores posibles; pues aquí una verdad cruda, puede que hayas trabajado en el banco más grande tu país pero a los australianos/kiwis no les interesará esa experiencia, sino en aquéllas relacionadas a empresas que les suene familiar, pero aún más si has tenido experiencia local (este tema lo abordaremos con más profundidad en un siguiente artículo).


En este template podrás encontrar los mejores tips que deberás incluir u omitir en tu CV y Cover Letter para que éste sobresalga del resto cuando apliques a trabajos profesionales en Australia o Nueva Zelanda.
Aplicar a trabajos en cualquier parte del mundo requiere de mucha organización. Con este template te ayudamos a trackear las aplicaciones que realizas en tu búsqueda de trabajo profesional en Australia o Nueva Zelanda.

Entonces, ¡manos a la obra! A romperla con un buen Resume y Cover Letter. Te invitamos a ver el nuestra sección TOOLS, en especial Template para elaborar tu Resume y Cover Letter y el excel para ayudarte a organizar el proceso de Job Hunting, para que no se te escape nada :)






131 vistas