Buscar
  • Sandra Soto Johnson

10 Tips infalibles para ser una Experta en Networking de Eventos

Actualizado: 18 de dic de 2020





Dear Breaker déjanos decirte que tener un network sólido y de calidad es fundamental para poder desarrollarte a nivel personal y profesional como lo habrás leído en nuestro post anterior "¿Por qué todo el mundo habla del Networking?". El potencial de conocer nuevas personas es inimaginable, ellos te brindarán las últimas tendencias, mejorarás tus habilidades sociales, aprenderás de ellas, recibirás consejos y, lo más importante, si estás buscando trabajo, podrás enterarte de las últimas ofertas laborales entre otras muchas cosas; te lo decimos por experiencia propia. Y porque queremos darte más información que te ayude a crecer en el ámbito del networking, te traemos el Chapter 2: 10 tips infalibles antes, durante y después de un evento. Recuerda que este post hace referencia a nuestro artículo sobre LinkedIn y puedes dar click aquí por si aún no has tenido oportunidad de leerlo.



Antes del Evento:


1. Trabaja en tu presencia digital: hoy en día casi todo se realiza a través de las computadoras. Desde reservar un hotel, ordenar una pizza o hasta pedir un taxi. Es por esta razón que es muy importante estar actualizada con la tecnología y saber posicionarte bien en las redes sociales como LinkedIn. Antes de iniciar tu proceso de búsqueda laboral, asegúrate de tener tu CV y Cover Letter actualizados y publicados en la web. Ésta será tu tarjeta de presentación. No olvidar que la imagen que proyectas en redes sociales también es importante, ése es tu personal branding. Muchas veces los reclutadores utilizan estas redes para conocer a los candidatos en otros ámbitos de su vida así que a pimpear tus redes.



2. Averigua todo sobre las empresas que van a presentarse: realiza una búsqueda significativa sobre las empresas y/o personas que estarán presentes. Podrías buscar sobre la historia, misión, visión, valores de cada una para ver si se alinean con lo que estás buscando. Aquí puedes utilizar, LindkedIn y nuestro clásico amigo Google. Si quieres sobresalir, puedes enviarles correos electrónicos para informarles que esperas conocerlos en el evento y hasta contactarte con los organizadores para decirles sobre los temas que te interesan y obtener una mayor orientación.



3. Prepara tu elevator pitch: se llama así por el tiempo que te toma subir un ascensor de abajo hacia arriba (aproximadamente de 30 segundos o 75 palabras). Se usa mayormente en eventos de inversionistas para tratar de vender tu idea de negocios a un inversor de manera concisa pero que a la vez demuestre el gran valor de tu idea. Pero no sólo los negocios se benefician del elevator pitch, decir de manera muy breve quién eres, el motivo de tu presencia en el evento y qué es lo que deseas conseguir es de una gran ventaja, ya que tus oyentes sabrán que has venido preparada.


BreakerTip: Una vez listo, practícalo en voz alta frente al espejo. Recuerda también que el pitch se irá ajustando dependiendo del evento al que asistas.




Durante el Evento:


4. Llega temprano al evento: Sí, ¡lo sabemos Breakers! Llegar temprano no es nuestra habilidad número uno como latinas, pero además de ser esto un super must en Aussieland y Kiwiland, te puede dar beneficios enormes si llegas tan sólo 15 minutos más temprano de la hora de inicio del evento #DileAdiósALaFamosaHoraLatina. Aquí te mencionamos algunas ventajas de hacerlo: Puedes conversar con los organizadores y conocer un poco más de los temas a tocar ese día. A esa hora hay menos personas, así que si eres un poco introvertid@ llegar temprano es tu mejor arma.


Que no te dé miedo acercarte a los organizadores y preguntar sobre el evento, la organización, los invitados al evento, patrocionadores, los temas a tocar, etc. Créenos que la gente está interesada en ayudarte y recuerda que ellos también están ahí para conectar con otras personas. Y sumarás muchos más puntos si te ofreces a colaborar y/o ayudar en futuros eventos. Éste es un primer paso que te hará sobresalir entre otras personas.


BreakerTip: La mejor forma de iniciar una conversación es haciendo preguntas, uno de los temas más recurrentes en Australia y Nueva Zelanda es el clima - ¡Y cómo no!



5. Comienza a hacer contactos: rompe el hielo, preséntate y conecta con las empresas y personas que compartan tus mismos intereses profesionales. IMPORTANTE: No te olvides de realizar las preguntas adecuadas como "What brings you here?" "What would you like to achieve today?", hacer cumplidos como “Your job sounds really interesting” “You have such a great business idea”, o incluso con un “What a nice sweater” puedes lograr empatizar con la otra persona.


BreakerTip: concéntrate más en la calidad de las conversaciones que en la cantidad de personas con las que hablas. Recuerda también que cualquier persona en un evento es un potencial contacto, a veces nos dejamos llevar por el prejuicio del título, posición o situación laboral de la persona, pero esto no debería ser una barrera. Esta persona podría tener más contactos, saber de alguna oferta para ti, conectarte con alguien más, etc. Y aquí viene el dicho: cada persona es mundo de posibilidades.



6. Reparte tus tarjetas de presentación o mejor aún puedes intercambiar tu información de LinkedIn: Y lo mejor es que existe una opción en LinkedIn para agregar a todas las personas del evento mediante el código QR, por lo que si por ahí no tuviste la chance de hablar con alguien en el mismo evento, entonces lo podrás hacer a través de LinkedIn. Puedes comenzar compartiendo tu percepción u opinión del evento al que asistieron.


BreakerTip: Una de las mejores maneras de demostrar que estás realmente interesada en lo que otras personas tienen para ofrecer es recordando sus nombres. Trata de escribir en la tarjeta de presentación de esa persona o en la app de notas en tu celular, algo que te haga recordarla más adelante.



7. Despídete y da las gracias: antes de marcharte asegúrate de ubicar a las personas con las que hablaste y dar las gracias por el tiempo brindado.


BreakerTip: nunca menciones directamente que estás necesitando trabajo. Esto podría ocasionar que la persona no tome interés sobre tus intenciones en el evento. Ten en cuenta, además, que no es necesario que mantengas la conversación con alguien sólo por hablar y hablar, ya que la idea también es saber cuándo hacer un stop a la conversación y poder conectar con otras personas.




Después del Evento:


8. Manda un mensaje a tus nuevos contactos en LindkedIn: si conectaste de manera especial con alguno de ellos, no te olvides de mencionar dónde los conociste y que estarás en contacto en el futuro.


BreakerTip: No dudes en mencionar que los puedes ayudar en el futuro; una conexión es finalmente el lazo de dos partes y ésta es más probable de ser exitosa si los dos se ven beneficiados. También te recomendamos evitar mandar mensajes bulk con el famoso copy-paste, ya que esto será percibido por la otra persona como falta de conexión real y aumentará las probabilidades de que no te responda.



9. Crea una base de datos de tus nuevos contactos: una manera super práctica de acordarte de todos los que contactaste en un evento es hacer y mantener una pequeña base de datos de tus contactos con información de cada uno como la pronunciación de su nombre, su cargo, empresa en la que trabaja, intereses, entre otros.



10. Crea relaciones duraderas: el poder del networking se da no sólo durante el evento o los minutos que te la pasaste hablando con tu nuevo contacto, sino también durante el tiempo que le dediques haciendo que ésta sea una relación duradera. Si hiciste click con una persona y te parece que tienen muchos temas de interés en común, mantén la comunicación, comparte información útil con esa persona o queden en tomar un café.


BreakerTip: si decidiste darle “follow” a tu nuevo contacto en LinkedIn, verás las actualizaciones de esa persona y/o empresa e, incluso, eventos que comparta a los que también podrías asistir. Es tu oportunidad para seguir regando esa relación. Recuerda que al final son relaciones humanas y la ayuda que tanto deseas vendrá cuando muestres un interés real por conectar.




¿Lista para aplicar estos 10 tips? Te queremos ver pronto en eventos y demostrando lo aprendido para forjar tu networking. ¡Tú puedes Breaker!




BREAKER BONUS:


Tipos de eventos recomendados en Australia y Nueva Zelanda por Rocio Santos - swipe left!




ANEXOS


BREAKTIONARY:

Networking: el arte de hacer una red contactos.

Elevator pitch: introducción personal breve y persuasiva.


REFERENCIAS:

https://www.jimrohn.com/

https://superhabitos.com/conectarse.pdf

https://www.emprendiendohistorias.com/salir-zona-de-confort/

https://www.smartcompany.com.au/people-human-resources/business-etiquette/

https://hbr.org/2007/01/how-leaders-create-and-use-networks





Escrito con amor por Sandra Soto Johnson

54 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Si quieres contarnos tu historia mándanos un mensaje aquí o envíanos un correo electrónico al e-mail indicado abajo. Siempre estamos contentas de conocer más historias para seguir inspirándonos. 

Redes Sociales:

  • Pinterest
  • YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube:

Logo-LasBreakers-2020-Trabajo-profesiona